El comercio de Ávila confía en unas buenas rebajas de enero con un incremento del 5% en las ventas



La Federación Abulense de Empresas de Comercio (FAEC) de CEOE Ávila espera que las rebajas de enero, que comenzarán inmediatamente después de Reyes, sean unas buenas rebajas, con un incremento de las ventas que se estima en torno al 5 por ciento con respecto a las del mismo periodo del año anterior.  

            Así, según las previsiones realizadas por la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), se prevé un repunte de las ventas en tienda física, y se espera que las rebajas permitan dar salida a todo el género de invierno que se acumuló en octubre y noviembre, meses que no fueron positivos para el comercio local de la Comunidad.

            Tras el movimiento registrado en los comercios abulenses durante las fechas previas a la Navidad y en las semanas navideñas, que está cumpliendo expectativas de venta en general aunque aún sin superar los datos previos a la pandemia, la venta minorista pisa el acelerador hacia el periodo de rebajas de enero, que oficialmente comienzan el lunes 8.

            Las previsiones de venta son positivas, con un incremento del 5 por ciento con respecto al año 2023, si bien el sector del comercio es consciente de que cuenta con la competencia directa del gasto en ocio, que es cada vez mayor entre la población, sumado a la inflación y al ascenso generalizado de los precios, lo que hace que el consumidor se piense más a qué destina su dinero. También, con la fuerte competencia de la compra online.

            Como puntos a favor, el comercio de proximidad dispone de mucho género de invierno y de plena temporada, un atractivo seguro para el consumidor. Desde FAEC apuntan que de lo que se trata es de dar salida al género que no se ha vendido en temporada reduciendo el margen de beneficio para lograr ventas y hacer sitio en los almacenes para la temporada que viene.

Otras ventajas del comercio local son su cercanía, disponibilidad, la posibilidad de probar, tocar y valorar el género y las facilidades para el cambio en caso de que cambie de opinión el consumidor. También, que los comercios locales contribuyen a crear ciudad, manteniendo locales con actividad y dando vida a las calles.

Además, el comercio minorista es el más sostenible de los modelos de consumo al cumplir, entre otras cuestiones, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Apostar por el comercio de proximidad es sinónimo de posicionarse firmemente del lado de la sostenibilidad, del consumo responsable y de la conservación del territorio.

Imagen

Programa Kit Digital cofinanciado por los fondos Next Generation EU del mecanismo de recuperación y resiliencia.