La subida del paro en un 2,7% durante enero en Ávila se enmarca una vez más en un contexto de incertidumbre en materia legal, con medidas de política del mercado laboral que tienen marcados efectos sobre el modelo de relaciones laborales y la negociación colectiva. CEOE Ávila insta a que la creación de empleo, favoreciendo la actividad y competitividad empresarial, se sitúe como prioridad absoluta de las políticas públicas, y se tomen medidas teniendo en cuenta las necesidades organizativas y productivas de las empresas, especialmente las pymes y los autónomos.
CEOE Ávila insiste una vez más en la imperiosa necesidad de disponer de un marco estable para las empresas, que facilite la planificación de su actividad y el flujo de trabajo sin sorpresas normativas sobrevenidas ni injerencias y que, por ende, promueva el crecimiento de las pymes, la inversión y la generación de empleo.
Asimismo, la Confederación Abulense de Empresarios reclama que cesen las alzas acumulativas de costes laborales, a las que se sumará hoy mismo una reducción de jornada a igual salario aprobada por ley y fuera del consenso del Diálogo Social.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, con 237 parados más durante el pasado mes, Ávila se sitúa como la cuarta provincia de Castilla y León en la que más creció el desempleo. En cuanto a las contrataciones, como advierte la patronal desde hace meses, se están frenando, ya que se formalizaron en enero 583 menos que en diciembre y tan solo uno más que en enero de 2024.
El número de contratos formalizados a lo largo del mes de enero asciende a 2.406, lo que supone 583 menos (-19,5%) que el mes anterior y uno más que en el mismo periodo de hace un año.
Programa Kit Digital cofinanciado por los fondos Next Generation EU del mecanismo de recuperación y resiliencia.