NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo
La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos.
El objetivo es convertir la formación profesional en una palanca de transformación económica y social para el país.
Esta Ley establece nuevas ofertas que permiten la adquisición de “microformaciones” que, sumadas, permitirán ascender por un continuo de formación y obtener sucesivas acreditaciones y titulaciones de mayor nivel. Toda la formación es acumulable y acreditable.
Todos los ciudadanos podrán programar su propio itinerario formativo, encontrar la formación que, para cada caso, y en cada momento de su vida, resulte más adecuada a sus circunstancias, expectativas y necesidades que les permita:
Adquirir nuevas competencias.
Mantener actualizada su competencia profesional.
Ascender en la especialización de su cualificación.
Progresar en el Sistema Educativo y Formativo.
Este sistema se organiza por Grados de Formación, diferenciando duración y dificultad. Existiendo en cada grado, ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Programa Kit Digital cofinanciado por los fondos Next Generation EU del mecanismo de recuperación y resiliencia.